martes, 9 de septiembre de 2014

Superar la ausencia del os hijos en pareja

D Considera que «nido vacío» significa ausencia de los hijos en tu vida cotidiana, pero también tiempo y espacio para cuidarte personalmente y para compartir con el otro. Concede a la situación otro significado. En vez de pérdida, contémplalo como un periodo de creciente libertad y posi­bilidades de autodesarrollo.
H No te olvides de que lo que durante años fue una familia ahora es una nueva relación de pareja. Éste puede ser el comienzo de una nueva y maravillosa forma de la relación, mucho más profunda e intensa si aprendéis a disfrutarla. Para miles de parejas esta etapa es la mejor que han tenido.
n Los hijos han volado, lo que significa que vuestra labor de educadores ha culminado y que ahora podéis dedicar vues­tra energía y creatividad a revitalizar vuestra relación como pareja y generar frutos de otra naturaleza, tanto o más satis­factorios.

□ Distingue lo que es propio de esta etapa de lo que puede ser debido a otros cambios en el ciclo vital y que pueden llegar al mismo tiempo: la menopausia, la jubilación... A cada cosa, lo suyo.
4. Comparte tus sentimientos con tu pareja. Ábrele tu corazón.
El nido no tiene por qué estar vacío, está lleno de vosotros dos y de todo lo que queráis añadir. Llenadlo de diálogo y fluida comu­nicación, así como de relaciones amorosas y sexuales satisfactorias para ambos. Descubrid un reencuentro entre vosotros.
Si experimentas dolor, acéptalo, es normal. No eres ningún bicho raro. Aprende a vivir con naturalidad la marcha de los hijos, como cualquier otra fase de la vida.
Comparte con tu pareja tus sentimientos, tus temores, tus mie­dos: la incertidumbre ante el futuro y el porvenir de vuestra relación

.
5. Aprende a disfrutar de la nueva situación como se dice en http://horoscopodeseduccion.hpage.com.
Aprovecha para trabajar en tu crecimiento personal y poder contar con proyectos personales propios. Ahora dispones de tiempo para reflexionar sobre tu papel en este mundo y tu proyecto de vida.

Escribe en tu cuaderno los nuevos objetivos a los que deseas dedi­carte. Analiza tus talentos y fortalezas. Contesta a las siguientes preguntas:
ít¡ ¿Qué se me da bien?
th ¿Qué me gusta hacer? ¿Con qué disfruto hasta el extremo de
sentir que el tiempo transcurre sin enterarme? ^d ¿En qué causas creo y siento que vale la pena luchar por ellas? ^d ¿Qué situaciones de mi vida pasada han sacado lo mejor de mí mismo?
d ¿En qué aspectos puedo seguir creciendo?
Estas y otras cuestiones pueden ayudarte a descubrir objetivos que den sentido a tu nueva vida.
fl Descubre el lado positivo que la situación encierra.

En el trabajo con parejas adultas que están pasando por esta misma situación, un aspecto importante de nuestro apoyo consiste en ayudarles a descubrir los aspectos positivos de la nueva situación. No es una tarea fácil, pues a algunos la tristeza por la pérdida les impide vislumbrar el más peque­ño rayo de luz.
Pero poco a poco van descubriendo el lado dulce y atracti­vo, tal como reflejan estos comentarios:
y «Ahora disponemos de más tiempo para nosotros». y «Hemos aprendido a regar y abonar nuestra relación de pareja». y «Descubrimos que teníamos muchas más cosas en común de las que pensábamos».
y «Hemos recuperado aficiones que teníamos descuidadas». y «Aunque no estamos de acuerdo en todo, hemos aprendido a hablar y a negociar nuestras diferencias, sin agredirnos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario